Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
3 Nov 2015

Visita al Parque Nacional de Doñana

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Hola de nuevo. ¿Qué tal el finde largo? Nosotros hemos descansado muchísimo, es la ventaja de salir poco de casa por tener mal tiempo.  :)
El post de hoy va dedicado a nuestra visita al Parque Nacional de Doñana. Os aseguro que ha sido una experiencia inolvidable. Los niños disfrutaron muchísimo y nosotros como niños (que todo hay que decirlo).
Recuerdo que cuando lo visité estaba en el cole (creo que en 6º de EGB, ya ha llovido) sólo pude ver un jabalí corriendo a lo lejos. Pero en esta ocasión ha sido muy diferente. Nuestro conductor y guía, Antonio (simpática Wikipedia de Doñana andante) ante nuestra reacción al ver el primer ciervo a lo lejos, dijo: "¡Tranquilos, os vais a hartar!. Acaba de terminar la berrea, han empezado las primeras lluvias y con ellas los primeros brotes verdes. Los ciervos están deseando comer y se dejan ver con facilidad". Y no mentía.

1

Nuestra visita empezó a las 15:00 y terminó a las 19:45. Partimos desde el Centro de Visitantes "El Acebuche", dónde realizamos nuestra reserva (también la puedes hacer online) y terminamos en el mismo lugar. 70 kilómetros de paraíso, de naturaleza virgen y de "baches" (que hacían más emocionante aún la experiencia).

2   3

Empezamos nuestro recorrido por la playa, 35 kilómetros de playa virgen ubicada dentro del Parque Nacional.

3.1

Paramos para pasear unos 20 minutos en las dunas móviles, ecosistema único en España.

4

Aquí (por recomendación de Antonio) nos quitarnos los zapatos, fue maravilloso el tacto de esa arena fina entre los dedos...

3.2   5

Seguimos nuestro recorrido por la vera, marismas y entramos en las zonas de bosques, dónde pudimos ver los exteriores del Palacio de Las Marismillas (destino vacacional de nuestros últimos Presidentes del Gobierno).

3.1

Volvimos a parar en el Poblado de Carboneros otros 20 minutos, para merendar y apreciar las vistas de la vecina Sanlúcar de Barrameda.

12  13

Durante nuestro viaje pudimos ver: ciervos, gamos, jabalíes, conejos, un águila imperial (en inminente peligro de extinción) y cigüeñas negras. (Eso que supiéramos identificar).

6  7

8  11

Anécdotas que nos comentó Antonio:

- 1º Bambi era adoptado. Sí, no te rías, tiene su explicación. Los ciervos en su pelo no tienen ninguna mancha blanca. Y Bambi las tenía, pero su papá y su mamá no, eran ciervos. Los que tienen manchas blancas en su pelo son los gamos. Resultado, Bambi era un gamo y fue adoptado por una pareja de ciervos. 

9

En la foto superior podemos ver un gamo, con sus inconfundibles manchas.

- 2ª En el 94, un barco cargado de arroz con destino al puerto de Sevilla, encalló partiéndose por la mitad. El arroz fue a parar directamente al mar, alimentando a los peces. Los locales lo rebautizaron como "El barco del Arroz" y a ese año se le llamó "Año de las Corvinas", por la cantidad de corvinas de 100 y 120 kg pescadas.

15

Arriba una foto del barco roto por la mitad.

También nos pasó, para que lo pudiésemos tocar un colmillo de jabalí.

18 17

Regresamos por la playa y pudimos disfrutar de una espectacular puesta de sol, típicas de nuestra tierra.

14

 

Y nada más, una visita inolvidable, emocionante en un entorno privilegiado. Si tienes oportunidad de ir, por favor, no la desaproveches.

¡Nos vemos en el próximo!

 

Sobre Yolanda Ceada.

Comentar