Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
17 Abr 2013

Vacunas

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Recuerdo la primera vez que llevamos a vacunar a nuestros peques, fue al cumplir los dos meses, yo estaba súper nerviosa, ¿llorarán mucho?, ¿les hará reacción?, ¿y si les da fiebre?, éstas eran mis mayores preocupaciones. Cuando los ves tan pequeñitos y piensas que les van a introducir en sus cuerpecitos microorganismos que causan enfermedades, es difícil no preocuparse.
Al final todo fue bien, lloraron un poquito y pronto se les pasó. Aunque nosotros nos llevamos todo el día observándoles, por si acaso..

Vaccine research NVGH test tubes

Sobre el tema de las vacunas hay bastante polémica, creo que hay por lo menos tres posiciones, una a favor y dos de ellas en contra, dividiéndose entre los que opinan que es mejor dejar que los niños vayan desarrollando su sistema inmunitario de forma natural y los que además acusan a éstas de provocar daños neurológicos graves (por ejemplo autismo), nada más lejos de la realidad.

A continuación dejo la definición de vacuna del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría.

“Las vacunas son productos biológicos que sirve para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.”

Aclarar que el  Comité Asesor de Vacunas está formado por pediatras expertos en vacunas.

El principal motivo por el que dicho  Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación de los niños es porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte.
Algunos de estos padecimientos son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población
.

Me parece un fundamento bastante convincente como para no dejar que los niños se vayan inmunizando de forma natural, sin administrarle ningún tipo de vacuna, ¿no?.

La administración de vacunas se rige por un calendario anual, que varía en función de la Comunidad Autónoma dónde vivas. Para su elaboración, el Comité Asesor de Vacunas revisa las novedades sobre vacunas aparecidas en los estudios científicos más recientes y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades que se pueden evitar con estos medicamentos.

En nuestro país, las vacunas incluidas en el calendario oficial son gratuitas y recomendadas de forma universal. En este enlace  podemos ver el calendario de vacunación en Andalucía, del cual también te informarán en tu centro de salud.

Las enfermedades que evitan las vacunas más comúnmente empleadas en nuestro país son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

Aquí podemos ver falsas contraindicaciones que podemos escuchar sobre la vacunación, y en éste otro enlace, podemos ver los mitos y falsas ideas extendidas sobre las vacunas, dónde se afirma que no hay ninguna prueba hoy en día que relacione la vacunación con enfermedades como: autismo infantil, el aumento de casos de cáncer, la leucemia, la esclerosis múltiple, esterilidad, enfermedad de Alzheimer, y una larguísima lista de graves enfermedades.

Sobre la supuesta relación entre Autismo y las vacunas, decir que a día de hoy no hay un estudio científico que avale dicha teoría, y es más, existen estudios que han demostrado que no tienen relación, para consultarlos pinchar aquí.

Por todo ésto y porque confiamos en la ciencia, en los avances en medicina y en los profesionales de la salud es por lo que nosotros sí vacunamos a nuestros hijos, y seguimos estrictamente el calendario de vacunación, el que por desgracia ha sido recientemente catalogado como “pobre”  ya que no incluye algunas vacunas recomendadas internacionalmente y que forman parte de los calendarios de los países de nuestro entorno. 

Hoy en día son muchas las guarderías que solicitan a los padres para la inscripción de los peques la presentación de la cartilla de vacunación, lo cual me parece muy positivo.

Hasta aquí todo lo que tenía preparado sobre este interesante tema, pero si lo deseas puedes ampliar información.

Comentar