Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
15 Mar 2016

Trucos para pa/madres de gemelos/mellizos: "Puré para dos"

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Qué hay de nuevo? ¿Cómo llevas la semana? 

En el post de hoy retomamos los trucos para papis y mamis de múltiples, te contaré cómo hacía los purés para los peques. Quizás te sea útil, o quizás le sea útil a alguien que conozcas.  :)

Lo último en método de inicio a la alimentación complementaria es el "Baby Led Weaming". Nosotros ni nos lo planteamos, nos aterrorizan los atragantamientos. Pero dicen que sus resultados son sorprendentes. 

Nuestros peques no son muy comilones. No es muy extraño, tienen a quién salir. Deberías escuchar a ambas abuelas hablar de las peripecias que hacían para que comiésemos. (Hay veces que pienso que el karma es el responsable de lo mal que comen).

Predator

Bueno, no me enrollo más y vamos al lío. 

Bad Tastes

PAPILLAS DE FRUTA

La primera fruta que tomaron fue la naranja, en zumo. (Al principio rebajada con agua). Después siguiendo las indicaciones de una amiga enfermera (ya que nuestra pediatra no fue muy explícita), fuimos introduciendo las frutas de esta forma: 

- 1º Pera: los dos primeros días peras batidas con un poquito de zumo de naranja.

- 2º Manzana: el tercer día, a la papilla anterior le añadimos manzana. Así durante dos días más.

- 3º Plátano: el quinto día añadimos por primera vez un trozo de plátano. 

Transcurrido un tiempo fuimos introduciendo de una en una otras frutas más alergénicas, fresas, melocotón, etc. (Siempre de una en una y dejando pasar un par de días entre ellas).

Método: pelar, picar, añadir zumo de naranja, galletas... Triturar todo. Aquí empecé a agradecer el haber comprado la Thermomix (Tmx) años atrás. 

 

PURÉS DE VERDURAS

Nuestra pediatra nos facilitó una guia (de un folio) para introducir poco a poco los alimentos. Según ésta al año los niños debían comer de todo, excepto la carne de cerdo, por la grasa.

Las primeras papillas de verduras las hacíamos con patatas, zanahorias, calabaza, cebolla, nabo, ... Después fuimos añadiendo guisantes, judías verdes, puerro, apio, etc.

Método: al vapor.

1) Con Tmx: 800 gr de verduras en el varoma, 1/2 litro de agua  en el vaso con unos granos de arroz, 20 minutos, velocidad 1 y 1/2, temperatura varoma.

2) Sin Tmx: puedes hacerlo igual en una olla con cestillo para la verdura. A ser posible sin que las verduras toquen el agua (o al menos usa poca, poquísima agua). Una vez empiece a hervir baja la temperatura y que no se te olvide tapar la olla. (Ahorra energía).

Una vez que las verduras están tiernas: 

- Si has usado Tmx: retira del vaso parte del agua, añade las verduras y unas cucharadas de aceite de oliva, a continuación cierra el vaso y tritura. Si el puré es demasiado espeso añádele agua de la que has reservado.

- Si no has usado TMX: pon toda la verdura en un recipiente, añade algo del agua, el aceite de oliva y tritura con la batidora. 

Lo importante aquí no es hacerlo en un aparato u otro, es el método de cocción al vapor, para conservar mejor los nutrientes.

Nota: te saldrán 4 raciones.

 

PURÉS DE VERDURAS + CARNE/PESCADO.

Método: exactamente igual que en el apartado anterior, pero añadiendo la carne o el pescado como novedad.

1) Con Tmx: 600 gr de verduras en el varoma, 200 gr de carne/pescado en la bandeja superior del varoma, 1/2 litro de agua  en el vaso con unos granos de arroz, 20 minutos, velocidad 1 y 1/2, temperatura varoma.

2) Sin Tmx: igual pero en una olla con cestillo para la verdura y la carne/pescado. A ser posible sin que las verduras toquen el agua y que no se te olvide tapar la olla, ahorrarás energía.

En ambos casos triturar/batir igual que en apartado anterior. También deben salir 4 raciones. Como habrás observado en estos purés no añadía nada de sal, sólo la que llevan los propios alimentos.

Y eso es todo hasta aquí, espero que te resulte útil. Ya me contarás. 

¡Nos leemos en el próximo! O antes, si te animas a dejar algún comentario.   ;)

 

Sobre Yolanda Ceada.

 

 

 

Comentar