Tips para una feliz vuelta al cole

Versión para impresiónDescargar como PDF

A pocos días para el inicio del nuevo curso escolar, muchos estarán contentos, otros temerosos, pero todos tendremos que afrontar este cambio en el que quedaron a tras las vacaciones, la playa y los buenos ratos de ocio.

la vuelta al cole

 

Te dejamos algunos consejos para facilitar la adaptación a esta nueva etapa:

- Adaptad los horarios poco a poco.

- Demostrad tranquilidad y seguridad. (A los peques que van por primera vez les ayuda que sus padres demuestren que son amigos de los profesores, así no sentirán que les dejan con un desconocido).

- Durante el periodo de adaptación tened paciencia, se trata de que se acomoden a personas y lugares nuevos.

- Proponedles que hagan un dibujo para su profe y se lo den como regalo el primer día, estarán deseando llegar para dárselo.

- Habladles de los compañeros nuevos (en el caso de que vayan por primera vez) para que tengan ilusión por conocerlos. A los que no es la primera vez que van al cole, habladles de sus amigos del año anterior para que recuerden lo bien que se lo pasaban.

- Comentadles las actividades que no pueden realizar en casa y sí en el cole, por ejemplo: jugar en el patio con los demás niños, pintar en la pizarra grande, etc.

- Revisad con ellos el material escolar, la ropa, los libros. Incluso podéis jugar a que estáis en el cole, uno será el profe y el resto los alumnos.

- Preparad con ellos la mochila.

- Acompañadles el primer día y mostrad optimismo.

- No alarguéis la despedida, la separación les resultará más difícil y aumentarán las probabilidades de que lloren. Decid adiós con naturalidad y no déis importancia a sus reacciones, seguro que a los pocos minutos estarán jugando con los demás niños. Si no es así los profesores os informarán.

- No mintáis, si empiezan a llorar no les calméis diciendo: "ensegida volvemos"; la frustración será mayor, y al día siguiente llorarán más. Explicadles la realidad, que volveréis por ellos a medio día, antes de comer, etc.

- Procurad que las meriendas sean saludables, éstas influyen en el rendimiento académico.

- En casa, cread un espacio para el estudio.

- Por las tardes bajad un rato al parque o que jueguen en casa. Es importante que mantengan algunos ratos de ocio.

- También podéis leer en familia algunos de estos cuentos sobre la vuelta al cole.

Observad a vuestros peques y mantened contacto con los profesores, cada niño expresa sus sentimientos de una forma diferente. Nada más, nos vemos el próximo jueves día 10. Ya nos contaréis que tal ha ido todo!!

Fuentes: crecerfeliz, escuela20 y guíadelocio.

Comentar