Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
15 Oct 2014

Operación Pañal (1ª Parte)

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Ya tenía ganas de volver a escribir para contar esta nueva experiencia, y no es que no haya experiencias nuevas todos los días con nuestros peques, lo que me falta es tiempo para compartirlas...

Esta entrada está centrada en la temida "Operación Pañal", esa que a los padres primerizos de múltiples nos provoca pavor sólo el nombrarla...

El pasado mes de mayo, tras una dermatitis de pañal insistente, acompañada de hongos y eccemas, decidimos quitar a nuestros peques de 25 meses el pañal. Os contamos como ha sido este proceso por si os puede servir de ayuda, tanto para inspiraros en cómo llevar a cabo vuestra operación como para descartar aquello que tengáis claro que no vais a hacer.

Antes que nada, decir que nuestros peques ya en varias ocasiones jugaban en casa a que hacían "pipí en el water", un pipí imaginario (supongo), en un water imaginario. Por ello, decidimos comprar unos adaptadores infantiles para el wc, uno a cada uno, los cuales colgamos en los baños de casa, pensando que eran más higiénicos que los típicos orinales. Dichos adaptadores los habían usado varias veces, pero sólo por la novedad, después habían perdido el interés por completo, e incluso en algunas ocasiones se negaban a usarlos. Pero estábamos hartos de ir al pediatra, farmacia, cambiar de cremas y ver que los culitos no mejoraban.

A mediados de mayo, pedimos información en la guardería a la que los llevamos, la profesora sólo nos hizo dos recomendaciones, la primera era empezar en fin de semana en casa, para que cuando llegasen el lunes fuesen un poco entrenados, y la segunda que lo tuviésemos muy claro, ya que una vez empezado el proceso no habría vuelta atrás.

Como buena mamá bloguera (lo primero a tiempo completo, lo segundo cuando hay tiempo), busqué información el la red, la primera búsqueda la hice sin tener en cuenta que soy madre de múltiples, al leer varias recomendaciones, e incluso métodos intensivos para hacerlo en TRES DÍAS!! me di cuenta de que no había tenido en cuenta el "simple detalle" de que nosotros teníamos dos bebés completamente diferentes a los que debíamos aplicar un mismo método en el mismo espacio-tiempo.

Cada niño, como ya es bien sabido, tiene sus características y su propio ritmo. El hecho de pretender que ese aprendizaje, tan importante en la autonomía del niño, lo adquieran dos niños diferentes al mismo tiempo era lo que más me asustó. Pero lo pensamos bien, llevábamos 25 meses de experiencia como papás, y contábamos con bastante ayuda externa para orientarnos y consultar dudas (guardería, familiares y amigos padres de mellizos), así que nos relajamos y decidimos afrontar esta nueva etapa con mucha ilusión.

 

Diaper Change

 

Reflexionamos y lo que teníamos claro era que:
- No íbamos a volver atrás, es decir, una vez empezásemos el proceso no volveríamos a colocarles pañal (excepto para dormir).
- No pensábamos recluirnos en casa por miedo a que se hicieran pipí o caquita encima.
- No íbamos a tenerlos desnudos de cintura para abajo estando en casa, por miedo a que se resfriasen. (Esto último forma parte del método intensivo de tres días).

El último fin de semana de mayo, los sentamos y les explicamos que ya no volveríamos a usar pañal porque ya eran unos niños grandes (que sólo lo cogeríamos cuando fuesen a dormir a la cuna) y comenzamos este proceso de aprendizaje para los 4.

Comentar