Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
29 Sep 2015

Nuestro primer "abordaje" al tren

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Qué tal la semana? La nuestra ha empezado un poco movidita, como nos gusta, con varias lavadoras, consecuencia de un fin de semana de mucho ajetreo :)

Como ya habéis visto en el último artículo de la web de AOPAMU, el pasado fin de semana hemos ido a Madrid, invitados por la Asociación Madrileña de Partos Múltiples (AMAPAMU) a la celebración de su XVI aniversario.

1

Por diversos motivos el viaje a Madrid tuvimos que hacerlo en tren. En casa ha sido todo un acontecimiento: "primera salida en tren de nuestra multifamilia".

2

Los niños estaban emocionadísimos, cualquier medio de transporte nuevo para ellos les llama muchísimo la atención. Nosotros hemos aprovechado la experiencia para que adquieran nuevos aprendizajes (no podemos evitarlo, lo llevamos en la sangre). Os recuerdo que tienen 3 añitos.

3

Hemos aprovechado el viaje en tren para la adquisición de algunos conceptos nuevos y refuerzo de algunos que ya habían adquirido:

- Símbolo más (+) y símbolo (-): han aprendido la asociación del símbolo (+) con aumentar y el (-) con disminuir. Así que cuando querían que el tren fuera más rápido pulsaban el botón de aumentar el sonido de los auriculares y cuando querían que fuera menos rápido el símbolo (-). A nosotros nos hacía muchísima gracia, la verdad... :)

- Lleno/vacío: realmente este concepto ya lo habían adquirido con anterioridad, pero lo han aplicado en nuevas situaciones, al mirar los vagones en la estación repetían: "éste va lleno", "éste vacío"...

- Rápido/despacio: también lo tenían adquirido, pero al ir en un alta velocidad han experimentado las variaciones.

- Libre/ocupado: al ir probando los asientos que había en nuestro alrededor. Si alguien se levantaba y lo dejaba libre ellos se sentaban. De verdad que no pararon...

Como veréis nada del otro mundo. Sólo son tres añitos, pero el hecho de aprender experimentando es mucho más divertido y refuerza más el aprendizaje.

Por otro lado, aprovechamos para enseñarles las principales normas de convivencia durante un viaje en tren (hablar sin gritar, no dar golpes al respaldo del asiento delantero, no tirar papeles, no bajar sin permiso la persiana de la ventana). También algunas normas de cortesía (ceder el paso, andar despacio por el pasillo, ayudar a otros pasajeros si lo necesitan, dar las gracias al recibir los auriculares para la tv). Y por supuesto nociones básicas de seguridad (no andar por el pasillo con el tren en marcha, en la estación no sobrepasar la línea amarilla, bajar y subir con cuidado al tren, etc.)

No hemos hecho nada diferente a lo que hubiese hecho cualquier familia con niños de la edad de los nuestros. La diferencia está en ser conscientes de que en cualquier situación, en cualquier momento nuestros peques están aprendiendo y aprovecharlo.

4

Por cierto, hemos llamado a este post primer "abordaje" porque la fiesta de AMAPAMU era de piratas, y nuestros peques se pasearon todo el tiempo vestidos así.  :)

¡Nos vemos en el próximo!

 

Sobre Yolanda Ceada.

Comentar