Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
26 Ene 2016

Montamos una estantería con papá

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Y la semana? ¿Cómo la llevas? Yo bien, parece que los virus se han marchado de casa, aunque nos han dejado mocos para pegar carteles...

Como ya dije la semana pasada, estamos descubriendo la Filosofía Montessori. Eso y el que no veo nada práctico el uso del baúl de los juguetes (al menos es nuestro caso), es lo que nos ha impulsado a cambiarlo por una estantería.

El sábado pasado nuestra multifamily estaba al completo en IKEA (que por cierto también estaba al completo) para escogerla. Al final nos decidimos por KALLAX (blanca), la cual complementamos con 6 cajas SVIRA (rayas gris y blanco, muy acorde con la decoración de la habitación de los peques).

El bricolaje no es lo mío, por lo que no presté mucha atención cuando papá y los peques empezaron a desembalarla, pero cuando escuché a papi decir: "¡muy bien A*, ahora coge el taladro!" Fui corriendo como una bala.

No es que papá sea ningún temerario, más bien todo lo contrario, pero quién sabe... Después de una semana de guardias por fiebre y virus, no es la mejor manera de mantener una buena salud mental, por lo que a papá perfectamente podría habérsele "ido la chota", o como dice una amiga: "haberse vuelto loco de los h*vos".

Llegué, y lo que ví fue ésto:

1

No dije nada, porque no vi realmente peligro (y el supuesto taladro era un atornillador eléctrico), así que a continuación vi esto otro:

0

A partir de ahí, mientras yo hacía las fotos sin intervenir, en menos de una hora la estantería estaba montada, limpia y ubicada. LOS PEQUES PARTICIPARON EN TODO EL PROCESO. 

2 3 4

5 6 7

Nunca los había visto tan serios y calmados. Les faltan 3 meses para cumplir los 4 años, pero es que se veían tan mayores, tan responsables...

Una vez montada, ayudaron a papá a llevarla a su dormitorio y me pidieron un paño húmedo para limpiarle el polvo...   :O

10 12 11

Después montamos las cajas y las rellenamos con sus juguetes favoritos (por el momento, en un tiempo los cambiaremos).

13 14

Y éste fue el resultado:

15

No hemos querido completar la última balda con cajas para evitar accidentes, y para evitar confusiones las marcamos con sus nombres.

Mientras hacía las fotos pensaba en los beneficios de esta actividad:

- Al seguir las instrucciones repasaban los números (en su concepto de orden).

- Al buscar los tacos/tornillos necesarios en cada momento asociaban cada número al concepto de cantidad.

- Al manipular las herramientas trabajaron la motricidad fina así como la coordinación oculo manual.

- Como trabajaron en equipo tuvieron que compartir (no es que tengan problemas con eso, pero nunca viene mal). Además practicaron la "paciencia" (bendita paciencia) y comprobaron que con constancia se consiguen los objetivos.

- Además esta actividad fomentó su autoestima así como le añadió un valor extra a la estantería (no es igual cuando te la ponen ya montada).

Y así fue como pasamos la mañana del domingo, como siempre os recomiendo que dejéis a los peques participar en los trabajos del hogar (en función de sus edades).

Si quieres ir descubriendo más (como yo) sobre la filosofía Montessori os dejo estos 10 principios sencillos para empezar. Espero que te resulten interesantes y los apliques a tu día a día.  :)

¡Hasta pronto!

 

Sobre Yolanda Ceada

 

Comentar