Miedo a la policía

Versión para impresiónDescargar como PDF

Hace tiempo leímos en una red social un testimonio de un policía. En él solicitaba a los padres y madres que no metiésemos miedo a nuestros hijos con ellos. La razón es obvia, en caso de necesitarlo nunca pedirán ayuda a un hombre o mujer policía

Por este motivo hemos entrevistado a Manuel Gómez, miembro de la Policía Local de Aljaraque (Huelva). A continuación un breve resumen de dicha entrevista,  en la que nuestros peques no dejaron de preguntarle también ;)

IMG_20150913_160614794_HDR

Manuel, ¿Desde cuando perteneces al cuerpo de Policía Local de Aljaraque?

"Desde el año 2007".

Una vez superadas las pruebas de acceso al cuerpo, ¿existe un periodo de formación?

"Por supuesto, dura 9 meses. En mi caso la recibí en la Academia de Aznalcázar (Sevilla)".

De las múltiples funciones que desarrolla la Policía Local de Aljaraque, ¿cuales están más enfocadas a la infancia?

"Tenemos un Protocolo de Actuación para casos de Absentismo Escolar, la Unidad de Seguridad Vial que realiza visitas a centros escolares y de lunes a viernes hacemos más seguras la entrada y salida de niños en colegios e institutos".

¿Has dicho que visitáis centros escolares? ¿Qué actividades realizáis?

"Sí, la Unidad de Seguridad Vial todos los años realiza visitas a los centros educativos. Las actividades que realizamos son charlas sobre seguridad vial y prácticas en circuitos. La verdad es que los niños se divierten muchísimo y nosotros con ellos".

IMG_20150913_160540144

Por lo que vemos los chicos y chicas de Aljaraque tienen mucha suerte :)  Aún así, ¿se te ha dado el caso de que algún niño o niña al verte de uniforme se asustara?

"Por desgracia ese es el pan de cada día. Vas pasando por la calle y de repente un padre o una madre le dice a su hijo: mira, mira pórtate bien o el policía te va a llevar. Automáticamente el niño empieza a llorar".

Y en esos casos ¿qué haces, Manuel?

"Pues depende del día, hay veces que me paro e intento calmar al pequeño, otras veces por motivo de trabajo no puedo pararme. Otras veces prefiero no hacerlo, ya que no es agradable decirle a un padre/madre que en este aspecto está educando mal a su hijo. Bajo ninguna circunstancia debe asustarlo con nosotros, porque si algún día nos necesita no se nos acercará".

En tus años de servicio, ¿se ha dado el caso de algún niño perdido en esta localidad?

"Afortunadamente no. Aljaraque es una ciudad tranquila y casi todos nos conocemos. Pero imagina en una ciudad más grande, un niño se pierde y por culpa de haberle metido miedo no es capaz de pedir ayuda a la policía..."

¿Qué nos recomendarías a los padres con respecto a la seguridad de nuestros peques?

"Pues nociones básicas de seguridad vial, que no los perdáis de vista en la medida de lo posible y que por favor, no nos uséis para meterles miedo. En nuestra web podéis encontrar algunas recomendaciones más."

IMG_20150913_160728364_HDR

Y eso fue todo, pasamos un rato muy agradable charlando con este simpático agente, que no dejaba de jugar y sonreirle a nuestros peques.

Comentar