Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
29 Mayo 2013

Miedo a bañarse

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Hace unas semanas tuvimos un pequeño problemilla a la hora de bañar a nuestra hija, por suerte está resuelto del todo, y se me había ocurrido compartirlo por si algun@ os veis en esta misma situación, espero que no, pero de ser así creo que este post será de vuestra ayuda.

Wyatt's Bath Time

Habíamos salido de escapada de fin de semana, y como siempre llevábamos la bañerita hinchable para los peques. A la hora del baño cogimos el agua, pero se nos había olvidado el termómetro, así que con la mano iba comprobando la temperatura, como no terminaba de salir caliente esperé un rato, preparé a la pequeña y cometí un gran error, no volver a comprobar la temperatura, el caso es que estaba demasiado caliente y la pobre al meterle los piececitos en el agua se quemó. Cuando digo se quemó me refiero a la sensación, no a quemaduras en la piel.

Desde ese momento nuestra peque no quería ni por asomo ver el agua a la hora del baño. Pensamos que cuando volviéramos a casa al usar de nuevo su bañera habitual se le pasaría, pues no, la niña sólo con ver la bañera llena de agua lloraba, al quitarle la ropa lloraba con más fuerza y al meterla en ella no había forma de sentarla, todo un mal rato para ella y nosotros.

Se nos ocurrió llevarla al baño para que viera a su hermano bañarse y disfrutar del agua, todo fue muy bien. Pero al día siguiente a la misma hora la misma situación. Probamos meter a su hermano con ella en la bañera, eso no la tranquilizó en absoluto.

Sin saber qué más hacer pensamos que en el próximo baño me metería yo con ellos en la bañera “grande”, pero antes quisimos preguntar a algún profesional, o alguien que tuviera más experiencia que nosotros y nos pudiera orientar, es cuando contactamos con Somos  Múltiples, “blog dedicado al embarazo y crianza de gemelos, mellizos, trillizos y más!...”.
Desde hace tiempo venimos siguiendo este blog en Facebook y Twitter , y por las visitas que hemos hecho a dicho blog conocíamos uno de sus interesantes apartados “El Rincón de Coks Feenestra”, en él tienes la posibilidad de preguntar cualquier duda a Coks Feenestra, psicóloga infantil autora de “El gran libro de los gemelos. Desde el embarazo hasta la edad adulta”.
Hicimos nuestra consulta y en menos de cuatro horas teníamos la respuesta de Adriana, administradora de Somos Mútiples y mamá de mellizos.
Adriana compartía con nosotros la idea de bañarme con los peques, pero no sólo eso, sino palabras textuales, “lo mejor es que os deis un festín acuático”, eso y un poco de tiempo podría ser la solución, en caso de no serlo le preguntaríamos Coks.
Entre el apoyo de Adriana, nuestros pocos conocimientos y alguna información que recogimos de la red en sólo CUATRO días nuestra peque volvió a disfrutar del agua como antes.

- Primer día: nos bañamos los tres en la “bañera grande”, la llenamos de juguetes y nos dimos ese festín acuático. Al principio S* lloró un poco, pero la cogí y empezamos a remojarnos abrazadas. El abrazo, en mi opinión fue fundamental, con él la niña sintió seguridad y poco a poco fue perdiendo el miedo. Por supuesto la fiesta del agua con su hermano, los juguetes y el apoyo de papá desde fuera fue el ambiente perfecto para superarlo del todo.
- Segundo día: hicimos lo mismo que el día anterior, me bañé con ella, pero esta vez A*  nos acompañó desde fuera. Nuestro objetivo era volver a la normalidad poco a poco. La niña sólo mostró un poco de temor al principio, después todo fue diversión.
- Tercer día: llenamos la misma bañera, yo estaba preparada para bañarme, pero esta vez ella entró primero, como vimos que estaba alegre y no mostraba miedo no me bañé.
- Cuarto día: volvimos por fin a la normalidad. En su bañera pequeña, ella y sus juguetes de siempre.

Y ésto fue todo, en cuatro días miedo superado. Hemos leído que en ocasiones hay pequeños que de pronto muestran miedo a bañarse, sin haber una causa aparente, pero que siempre hay una causa, bien el agua demasiado caliente, sensación de ahogo a la hora de enjuagarles el pelo, etc. Todas ellas son superables si hacemos que vuelvan a sentirse seguros.

Muchas gracias a Adriana por su rápida respuesta y apoyo durante estos días, cuando eres reconocida como una de las mejores mamás blogueras no es casualidad.

También decirle a mis pequeños que tengan paciencia con esta madre novata que le ha tocado pero que pone todo su empeño en hacerlo bien.

Nos quedan pendientes las 10 propuestas de ocio en nuestra provincia, las veremos en la próxima entrada. Hasta pronto!

Comentarios

Imagen de Somos Multiples

Yolandaaaa!! Encantadísima de haberte ayudado guapa, faltaría más! Se me cae la lagrimilla por todo el cariño con el que hablas de mí en este post. Soy yo quien debo darte a tí las gracias, para mí es una enorme satisfacción poder ayudar a otras mamás y es lo que le da sentido a Somos Múltiples. Te mando un beso muy fuerte y te animo totalmente a seguir con los festines acuáticos, son divertidísimos :-)
Imagen de yolanda.ceada

Eso seguro! Seguiremos celebrando festines acuáticos, en el próximo será Papá quien lo viva desde dentro, es una experiencia maravillosa que ninguno de nosotros deberíamos desaprovechar! Un beso!

Comentar