Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
19 Ene 2016

Mi opinión sobre la conciliación.

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Cómo te va? Yo el frío cada vez lo llevo peor, nada que ver con la "adorable" Elsa. ;)  De hecho últimamente tarareo bastante la canción de Olaf  :o 

Dejando a un lado las bromas "frozzianas", hoy quisiera compartir mi visión sobre uno de los aspectos que más afectan a mi día a día: "la conciliación familiar-laboral".

La semana pasada se abrieron muchos debates con las imágenes de Carolina Bescansa, diputada de Podemos, llevando a su hijo al hemiciclo. No voy a analizar si lo hizo en señal de protesta, iba buscando la foto, no tenía con quién dejarlo o simplemente no quería dejarlo con nadie. Nunca se me ha dado bien "adivinar" el por qué hacen los demás lo que hacen, y menos aún cuando ni conozco a la persona en cuestión. Pero cuando has tenido 19 días de vacaciones de Navidad, y pasas de no separarte de tus peques a verlos muy poco tiempo, hace que "se te suban las antenas" cuando escuchas hablar sobre maternidad/paternidad, hijo@s y trabajo.

Como ya expliqué, en la colaboración con "Gemelos, los invasores", trabajo siempre en el turno de tarde y no tengo opciones a cambiar de horario. Aún así quiero dejar claro que me siento afortunada: primero, por tener trabajo y segundo, porque la empresa en la que lo hago respeta rigurosamente las medidas legales de conciliación. No obstante, tras casi cuatro años "conciliando" me siento capacitada para afirmar que aún queda mucho por hacer en esta materia.

En mi opinión:

1º - Los permisos de maternidad/paternidad son cortos. Mientras en España son 16 semanas en Suecia disfrutan de 64, y en Noruega de 56. Sé que hay países con menor número de días, pero si queremos mejorar nos compararemos con los mejores, ¿no?.

2º -  No existe igualdad entre los permisos de padre/madre. En Islandia ambos progenitores tienen exactamente los mismos derechos. Y en Suecia, Rumanía y Alemania el total de días puede ser compartido a partes iguales, en nuestro país no.

Father and Son

3º - Los horarios de trabajo en España impiden conciliar la vida personal y la laboral. La famosa jornada partida, que sufren la mayoría de los trabajadores, o la costumbre de "estar abiertos hasta las 10 de la noche".  :(

4º - La reducción de jornada por guarda legal de hijos menores de 12 años. En mi opinión, es un privilegio que no está al alcance de tod@s. En algunos casos porque las empresas no están dispuestas a concederla (conozco casos reales) y en otros porque no todos los bolsillos se la pueden permitir. Para que te hagas una idea, te pongo mi ejemplo, para llegar a mi casa y poder ver a mis hijos antes de las 10 de la noche debo renunciar a un 20% de mi (flamante) sueldo cada mes.

Mother And Child

5º - Las guarderías son caras. Tampoco están al alcance de todos los bolsillos.

Como conclusión, sé que las medidas que he criticado anteriormente hace dos décadas no existían, pero como he hecho (y hago uso) de ellas, puedo decirte que son insuficientes  y algunas tienen un coste demasiado alto. Por todo ello, pienso que en este tema nuestra sociedad debe avanzar.

Y nada más, espero que te haya resultado interesante. Si crees que me he olvidado algo o te petece dejar tu opinión, por favor, deja un comentario. ¡Hasta pronto!

Nota: personalmente prefiero bebés en el Congreso a imputados por corrupción (siempre he sido un poco rara).

 

Fuentes: 20minutos, publico y bebesymas

Sobre Yolanda Ceada

Comentarios

Imagen de Juan

Hola, Yolanda. Comenta usted que no tiene opción a cambiar de horario, pero debe saber que al solicitar la reducción de jornada tiene la facultad de poder elegir el horario que mejor se adapte a la conciliación. Puede usted elegir el horario de mañana, al menos si la suya es una empresa de un tamaño mediano o grande, tal y como ocurre en muchas empresas públicas y privadas y tal y como ha sido reconocido en numerosas sentencias judiciales que responden a demandas interpuestas por madres con su mismo problema.
Imagen de yolanda.ceada

Hola Juan, antes que nada agradecerle su comentario. Cuando solicité la reducción de jornada escogí el horario que mejor me venía, pero dentro de mi horario de tarde. En eso no tuve problema alguno. Ahora, pedir la mañana en mi empresa son palabras mayores... Sé que puedo solicitarla, pero también sé que me vería envuelta en una espiral en la que prefiero no entrar. Por suerte, entre mi marido y yo hemos acomodado nuestra vida a estos horarios, y de momento nos apañamos. Los niños están bien atendidos y el tiempo que paso con ellos es (como suelen decir) "de calidad". Pero si esta situación llegase a cambiar le aseguro que buscaría, por todos los medios, la manera de resolverlo. :)

Comentar