Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
28 Ene 2016

Mami, ¿hoy es martes o sábado?

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Cómo vas? Yo como siempre, con los minutos exactos para hacer lo que sea... Parece que estamos programados ¡qué horror!

Supongo que a ti también te habrá pasado (a mi muchas veces) estás haciendo algo, de repente paras, y te preguntas ¿qué día es hoy?

Cuando me ocurre, me resulta un poco desagradable el no saber por unos segundos en qué día vivo. Pues imagínate tener tres años y que cada día te preguntes lo mismo, a pesar de que te sepas de memoria la famosa canción de los días de la semana  :)  

A* y S* cada cierto tiempo preguntaban: "mami ¿hoy es martes o sábado?" Viendo el interés que mostraban por los días de la semana, decidí hacer con ellos un horario semanal

1

2

Los materiales que usamos fueron:

- 2 cartulinas (de la segunda sólo usaremos un trozo)

- 1 regla

- 1 rotulador

- Pegamento

- Cinta adhesiva

- Dos pajitas de colores diferentes

- Tijeras

- Lápices de colores

- Plantilla de los días de la semana (para colorear)

- Dibujos de objetos/conceptos cotidianos en nuestro día a día (búscalos en google imágenes, añadiendo las palabras "gif" y "colorear". Ej: pizza gif colorear)

Antes de nada quiero aclarar que la noción temporal es muy difícil de asimilar por los pequeños, ya que no es perceptible por los sentidos. Cuando aprendemos los conceptos de tiempo lo hacemos combinándolos con los de espacio, de ahí surge la "estructura espacio-temporal". En este aprendizaje tan complejo intervienen otros desarrollos como el intelectual, afectivo, ...

Para que te hagas una idea de cómo evoluciona este aprendizaje: 

- De los 2 hasta los 18 meses, el concepto temporal evoluciona de ser una sucesión de percepciones, reflejos y sensaciones a tener conciencia del tiempo.

- A los tres años los niños viven en un continuo presente, pueden dominar el uso del "después" pero tienen dificultades con el "antes". 

- Hasta los 4 años no adquieren los conceptos de "ayer", "hoy" y "mañana". 

- A partir de los 5 años el niño ya empieza a manejar (aunque con errores) los conceptos de tiempo.

- Hasta los 7 la expresión "la semana pasada" no aquiere sentido.

- A los 12 años han adquirido el concepto temporal tal y como nosotros medimos la historia.

Entonces, te preguntarás, ¿para qué te molestas en hacer un horario de la semana? Pues en primer lugar para ir trabajando ya el concepto de tiempo, pero adaptándolo a sus posibilidades, a sus conocimientos ya apredidos.

No pretendo con esto que mis hijos cuando se levanten sepan qué día de la semana es hoy, eso a su edad es casi imposible. Pero sí quiero que al comenzar el día sepan "qué toca", "qué vamos a hacer hoy", "qué hace diferente el día de hoy con el de ayer, o con el de mañana".

¿Cómo lo hicimos? Entre todos, por eso no está perfecto, porque no lo compramos hecho, ni lo hice sola. Ellos colorearon, recortaron y pegaron cada elemento. Yo sólo hice las divisiones en la cartulina para cada día.

3

Si observas la foto verás que cada día tiene un dibujo que lo hace diferente. El lunes empieza el cole y tenemos inglés. El martes es el día de la fruta, también tenemos ingĺes. El miércoles se empeñaron en poner el coche de Peppa Pig (y después le hemos añadido una toritilla, lo puedes ver en la foto de abajo) y así con cada día...

4

Y para terminar, le añadimos un elemento atractivo para ellos, unos canutillos de cartulina en los que ir colocando las pajitas con sus iniciales, a medida que cambiamos de día. 

Todas las mañanas antes de ir al cole, nos acercamos al horario/semanario (que está en la cocina a su altura) y cambiamos las pajitas al siguiente día. Eso nos sirve para observar qué vamos a hacer hoy.

Supongo que con el tiempo iremos corrigiendo cosillas para mejorarlo. Espero que te haya resultado interesante. Si has hecho algo parecido por favor comparte con un comentario. ¡Hasta pronto! :)

Fuentes: sieteolmedo y educaguia

 

Sobre Yolanda Ceada.

 

 

 

fichas: http://www.educa2.madrid.org/web/mariano.moreno/fichas-por-edades

Comentar