Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
9 Feb 2016

Descubriendo la Filosofía Montessori (segunda parte): Ambiente Preparado

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Y el fin de semana? Nosotros hemos salido poco, la verdad. Pero no hemos parado, como siempre. 

¿Recuerdas que hace unas semana comenté que estamos descubriendo la Filosofía Montessori? Me encanta esta forma de educar. Lo que más me gusta es el respeto que profesa hacia los niñ@s, y hacia la gran capacidad de aprendizaje de éstos. No voy a hacer un listado de todo lo que me gusta de Montessori, aunque estoy pensando que sería buena idea para otro post...   ;)

Hoy quiero compartir contigo dos cosas: en primer lugar "qué es el ambiente preparado" (por si te interesa Montessori tanto como a mi), y en segundo lugar "cómo lo hemos llevado a la práctica en casa".

¿Qué es el ambiente preparado? 

  • Un ambiente diseñado cuidadosamente para los niñ@s, con el objetivo de fomentar su aprendizaje y crecimiento.
  • Por sus características permite a los peques desarrollarse sin nuestra continua asistencia y supervisión. (Es totalmente seguro).
  • Está basado en los principios de simplicidad, belleza y orden. (Es agradable a la vista de los niños y a la nuestra)
  • En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales.
  • Está organizado en áreas de trabajo, en función de las edades.

¿Cómo hemos desarrollado el ambiente preparado en nuestra casa?

Antes de pasar a enseñarte lo que hemos hecho quiero aclarar varios puntos:

  1. Vivimos en un piso "normalito". ¡Ya me gustaría a mi que nos sobraran metros cuadrados!
  2. Aún estamos "descubriendo" esta Filosofía, por lo que seguramente hayamos cometido muchos errores. (Si ves alguno te agradecería que me lo pusieras en un comentario)  :)
  3. Nos hemos inspirado en los blogs: tigriteando  y  Montessori en Casa. 

Ahí va...

1º - Rincón de Observación de la Naturaleza

naturaleza1

Empezamos añadiendo dos macetas, escogidas por los peques, a un huequito que tenemos entre los sofás.

naturaleza2

Después pusimos botes transparentes. Uno para rellenarlo con algo perteneciente al reino vegetal, animal y mineral. La idea la tomamos de algunos de los dos blogs mencionados anteriormente (no recuerdo ahora cual).

naturaleza4

Como puedes ver en las fotos, cogimos unos caracoles, piedras y hierbas.

naturaleza5

Así fue como conocimos a Pinchito, este caracol tan espabilado. Tras una semana de estancia con nosotros, lo devolvimos a su lugar de origen: el campo del tito Paco

naturaleza6

La idea es ir renovando los elementos de este rincón, bien porque en el cole vean contenidos relacionados, o ellos muestren interés por alguno nuevo.

2º - Rincón del Juego Simbólico

cocina1 cocina4

En el juego simbólico los peques imitan una situación real de la vida cotidiana, por ejemplo: ir a comprar, cocinar, curar a un peluche, dar de comer o dormir a un muñeco, etc. 

Es un indicador de que el desarrollo cognitivo de nuestros peques ha dado un salto, y es un gran agente socializador, ya que mientras juegan hablan, comentan lo que están haciendo. 

De momento A* y S* están muy interesados en cocinar, así que este rincón está en nuestra cocina. Aunque tienen piezas de frutas y verduras de plástico, para jugar utizan alimentos reales: garbanzos, arroz, zanahorias, patatas, etc...

3 - Rincón del Arte

arte1

El arte, otro de sus grandes intereses... Pintar, recortar, pegar y modelar plastilina, son algunas de sus actividades favoritas. Y nosotros encantados por los muchos beneficios que supone el arte en los niñ@s, entre los que destacamos: 

  • Es una vía para expresar su mundo interior.
  • Fomenta el desarrollo de sus capacidades intelectuales
  • Les hace pensar por sí mismos

arte2 arte3

Por eso decidimos decorar este rinconcito en el salón con unos vinilos. Como ya te imaginarás ellos ayudaron a colocarlos. 

También pusimos una mesa + 2 sillas (KRITTER), un carrito (HORNAVAN) y varias cajas con tapa (GLIS) para el material artístico. No optamos por estanterías por dos motivos, el primero por no hacer taladros, y el segundo por evitar recargar la pared. Si te animas a colocarlas recuerda que es superimportante que estén a su altura.

arte4

4º - Rincón de la Lectura

biblioteca

El objetivo de este rincón es fomentar el hábito de la lectura. Ya sabemos que no es la única manera de fomentarlo, también ayuda que te vean leer o que les leas cuentos.

En nuestro caso el rincón de la lectura no es propiamente un rincón, es más una buena parte de nuestro mueble de salón ocupado con sus libros, de manera que están accesibles a sus manos. Deberíamos tener cojines en el suelo, pero eso impediría pasar. Nuestros peques cuando cojen un libro se lo llevan al sofá que está a menos de 3 pasos del mueble. :P

No quiero pasar por alto algo que para mi es evidente, pero quizás no lo he especificado, en cada uno de estos rincones todos los objetos deben estar al alcance de los chiquis. Una de las máximas de la Filosofía Montessori es potenciar la autonomía, por lo que los materiales deben ser seguros y accesibles.

Eso es todo de momento, espero que te haya gustado y te pueda servir de inspiración.

Si quieres ampliar información te recomiendo que visites los siguientes ambientes preparados de Tigriteando, en los que nos da ideas para dormitorios, baño, cocina, salón o cuarto de juegosentrada y patio/terraza. También te resultará interesante la sección "Ambiente Preparado" de Montessori en Casa.

 

Fuentes: UHUFamilias en Ruta, Bebés y más, El bebé, Tigriteando  y  Montessori en Casa.

 

Sobre Yolanda Ceada.

Comentar