Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
21 Ene 2016

Descubriendo la Filosofía Montessori

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Hola, ¿cómo estás? Nosotros en casa recibiendo virus de resfriando y celebrando ¡la fiesta de los mocos! Yujuuuu...

Es normal, en nuestra casa se está tan bien, que una vez entran los virus no quieren marcharse... ¡Si es que yo los entiendo!

Bueno no sólo andamos con resfriados también, como dice el título de este post, "estamos descubriendo la Filosofía Montessori".

Algunos le llaman método, otros pedagogía, pero para mi es una filosofía, una forma de ver la vida basada en los principios de la doctora italiana María Montessori.

Cuando estudié Magisterio/Psicopedagogía vimos su método y cómo revolucionó el panorama educativo de la época. Pero ahora, con dos trastillos revoloteando por casa, no sólo estoy interesada, sino que necesito saber más¿Por qué? Porque comparto con ella el respeto hacia los niños, hacia la impresionante capacidad que tienen de aprender. Estoy totalmente de acuerdo en que los conocimientos no deben ser introducidos, deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Como la mayoría de los padres estamos muy implicados en el aprendizaje de nuestros peques, por lo que intentamos reforzar aquello que han visto en clase. Pero además, intentamos sacarle partido a cada juego o actividad que realizamos en familia (en el sentido pedagogíco). Es por eso que muchas veces les sorprendo con alguna manualidad, juego o visita para hacer en cuanto tengamos oportunidad. 

En esa búsqueda de información constante descubrí Tigriteando, un blog de una mami que aplica esta misma filosofía en su vida diaria, y todo un "universo" de blogs y webs de expert@s en este tema. (También te recomiento Montessori en casa). A partir de ahí fui consciente de que mi forma de educar se corresponde claramente con Montessori. 

Mis preguntas a cómo fomentar su autosufiencia (ayúdame a hacerlo sol@), su autoestima, a aprender de sus errores, cual debe ser mi papel durante su aprendizaje, etc, encontraron respuestas por fin.

En definitiva, esta filosofía persigue unos objetivos que todo pa/madre desea para sus hij@s: "que el niño llegue a convertirse en un ser humano independiente, seguro y equilibrado".

Ellos

Y nada más por hoy, como habrás visto este post es más una reflexión en voz alta. Quizás me ha quedado demasiado serio, ¡pero mejor así! Que después los mocos nos escuchan de risas y se apuntan a la fiesta.. ;)

Prometo ir compartiendo algunas de nuestras experiencias con los materiales/juegos Montessori en casa. ¡Hasta pronto!

Fuentes: Universidad de Huelva, Tigriteando y Montessori en casa.

 

Sobre Yolanda Ceada

 

 

 

Comentar