Comunicado sobre carros gemelares en los autobuses urbanos de Huelva

Versión para impresiónDescargar como PDF

En la última asamblea de AOPAMU se comentó la imposibilidad de acceder en ocasiones a los autobuses urbanos con los carros gemelares abiertos, por lo que hace unos días contactamos con el Director de Tráfico de EMTUSA.

Autobus_EMTUSA

A continuación extraemos los puntos claves de esa charla:

Desde 2015, tras una solicitud enviada por el defensor del pueblo onubense, EMTUSA modificó su normativa. Sí está permitido acceder con el carro gemelar abierto en los autobuses urbanos de Huelva:

• Siempre y cuando haya espacio suficiente para viajar con comodidad y seguridad, a criterio del conductor.
  • Este derecho adquirido se ve limitado durante las mañanas, ya que sólo el 70% de los autobuses que circulan están adaptados a viajeros con movilidad reducida. El 30% restante no disponen de plataforma y tienen escalones, además no hay espacio en el interior para recorrerlo con el carro abierto. Sin embargo, por las tardes los autobuses no adaptados no suelen circular, ya que desde la empresa intentan dar el mejor servicio a los usuarios con los medios que disponen.
  • Si estamos esperando un autobús y el que llega no está adaptado, también tenemos derecho a subir, pero bajo nuestra responsabilidad. Por motivos de seguridad la empresa no lo recomienda, incluso los conductores se pueden mostrar reticentes, ya que debemos subir escalones cogiendo en peso el carro abierto, con el peligro que conlleva para nuestros hijos. En ese caso lo más prudente sería esperar al siguiente.

Desde AOPAMU lamentamos mucho esta situación, por los problemas que conllevan para las familias de múltiples, así como para cualquier otro usuario con movilidad reducida. Hacemos un llamamiento a aquellos que tienen la posiblidad de modernizar los autobuses urbanos de nuestra ciudad, ya que el hacer uso de éstos es un derecho de toda la ciudadanía.