Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
24 Sep 2015

Cómo ser multimamá o multipapá y no morir en el intento

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola de nuevo! Ya por fin otoño. ¡Me encanta esta época del año!.

Hoy el post va dedicado a aquellos que estáis embarazados o recién habéis obtenido vuestro carné de multimamá o multipapá. Os voy a dejar algunos "consejillos" que yo tuve la suerte de tener cuando nacieron nuestros peques, dos parejas de amigos muy cercanos habían tenido mellizos antes que nosotros. Como en todo, después cada uno hará lo que crea más conveniente. Ahí van:

1º) Antes del nacimiento:

- Asistid a todas las sesiones de preparación al parto. No es que debáis tomar notas, pero os serán muy útiles los temas que tratan.
- Preparad con tiempo las cosas necesarias ropita, habitación, etc.
- Tened en cuenta que los partos múltiples se consideran a término antes que los de un solo bebé. Probablemente los peques nazcan con un peso inferior al de un niño que nace solo. No os agobiéis por eso, después crecen y no hay diferencias.
- Aprovechad el tiempo del embarazo para documentaros sobre temas importantísimos como la lactancia materna en múltiples, las vacunaciones, el apego, el sueño. Podéis consultar a vuestra matrona, amigos y familiares, libros, padres de múltiples. También a nosotros :)
- Si podéis "heredad" de familiares o amigos ropita, cunas, etc. Aprovechadlo, dos nenes de golpe suponen un gasto importante. No descartéis los artículos de segunda mano, algunos están en buenísimas condiciones y el ahorro es grande. 
- Dormid, dormid tooodoo lo que podáis. ;)

Annie & Matthew - twins

 

2º) Una vez han nacido:
- Si os agobian las vistas, dejad claro cuales son las horas que peor os vienen o incluso aplazadlas. Vuestros familiares y amigos lo entenderán. Y el que no lo entienda es su problema. Vuestra recién estrenada multifamilia es lo primero.
- Dividid las tareas, ahora sois un equipo muy unido. 
- Tened paciencia, con vuestra pareja, con vuestros familiares, con vosotros mismos. Recordad que nada es eterno, todo pasa.
- Organización. Super importante. Los bebés necesitan una rutina (más o menos tampoco son robots). Podéis organizar en los huecos que tengáis libres compras, comidas, tareas domésticas... En nuestro caso aceptamos ayuda de familiares, pero eso es un tema muy personal.
- En los momentos de bajón busca apoyo. Habla con tu pareja, amigos, hermanos o solicita ayuda profesional. Pensad que somos humanos, tener dos bebés (o más) de una vez no es tarea fácil. 
- Guardad cada día un "momento para uno mismo". Puede que al principio pienses que es imposible, te aseguro que no lo es. Dedícate una hora, media, lo que puedas. Bien para ir al gimnasio, dar un paseo, leer un rato, lo que más te apetezca.
- Dedícale tiempo a tu pareja. Un paseo, salir juntos, un rato en el sofá cuando los chiquetines estén dormidos.
- Si tenéis más hijos implicadles en los cuidados de los nuevos hermanitos. Que se sienta importante, responsable.

Seguramente se me habrán pasado cosas, son tantas situaciones, experiencias, emociones. Es difícil resumirlo en un texto. Tener una multifamilia en ocasiones es caótico, pero os aseguro que es maravilloso. Tener cuatro manitas (o más) que te acarician, ver el vínculo tan especial que existe entre ellos, es lo más hermoso que he vivido nunca.

Nada más, deciros que aquí estamos, como asociación y como padres de múltiples para ayudaros. Si necesitáis información sobre las ayudas por parto/adopción de múltiples podéis consultarlo en este enlace.

 

Sobre Yolanda Ceada.

Comentar