Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
10 Nov 2016

Cómo educamos para el uso responsable de Internet a los peques.

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Qué tal estás? Nosotros definitivamente hemos echado mano de la ropa de invierno. En Huelva siempre pasa igual, pasamos del verano al invierno en un día. ¡Aquí empezamos a comer dulces navideños en mangas cortas!

Tal y como dijimos la semana pasada el post de hoy va sobre cómo gestionamos en casa el tema de Internet y las Nuevas Tecnologías. Lo hemos hecho entre Javi (papi) y yo. Esperamos que os resulte útil.  :)

1

Empecemos aclarando que papá tiene bastantes (yo diría demasiados) conocimientos de informática, y le fascina la tecnología. Es un poco geek. La primera experiencia de los peques en este ámbito fue con sólo 4 meses. Instalamos en nuestros móviles la aplicación Sonajero (también tuvieron sonajeros tradicionales). Desde entonces han toqueteado, pringado, y churreteado nuestros smartphones, tablets, portátiles, ratones, teclados... ¿Cómo no? ¡Si es lo más común en nuestra casa! 

Aún así somos conscientes de los "peligros" que ésto conlleva. Como padres queremos lo mejor para ellos. Por lo que este uso es bajo nuestra supervisión y nuestro control. Ahora bien, sabemos que van creciendo y el "control" no es la solución. Pensamos que debemos prepararnos, asesorarnos por expertos para poder enseñarles a ellos cómo hacer un uso responsable de las Nuevas Tecnologías. Por todo ésto se nos ocurrió organizar el Taller "Niñ@s y seguridad en la red".

Teniendo en cuenta que nuestros peques sólo tienen 4 años, de momento no tenemos que enfrentarnos a los grandes problemas o peligros de Internet, pero también sabemos que ahora vamos a sentar las bases para que ellos aprendan a evitarlos. Lo principal es la Educación. Piensa en el siguiente símil, cuando eras pequeño/a y salías a la calle, ¿tenías a tus padres siguiéndote a cada paso que dabas, como si fueran tu sombra? ¿Y cuando vas al parque con tus hijos/as? ¿Los persigues todo el tiempo? No, los observas. En la calle hay muchos peligros, pero no por eso les prohibimos salir. ¿Impides a tus peques jugar a fútbol o al pilla-pilla por miedo a las caídas? No, ¿verdad?. Lo normal es que les avisemos de los posibles peligros para evitar los posibles problemas. Pues lo mismo con Internet. Prohibir no es la solución. Los ordenadores e Internet son una herramienta fundamental de trabajo hoy en día, no sólo es importante que la conozcan, es imprescindible que sepan manejarla y desenvolverse. ¿Cómo lo hacemos nosotros?

  1. Les informamos de los posibles riesgos que pueden encontrarse y cómo resolverlos (vídeos violentos, acoso, chantaje, ..., según su edad).
  2. Les hemos advertido que NUNCA deben dar sus nombres reales, números de teléfono ni información personal por Internet.  Los nuestros aún son pequeños así que les hemos explicado algo similiar a "no hables con desconocidos". Cuando sean mayores les explicaremos que si alguien les pregunta esos datos, seguramente es porque les quieran timar. Aquí tenéis un ejemplo de timo para aquellos que buscan cómo avanzar más rápido en juegos (SMS permium).
  3. Jugamos con ellos, navegamos, buscamos vídeos. 
  4. Les enseñamos a diferenciar cuando un vídeo no es "para niñ@s". Nos ha ocurrido que se han topado con vídeos violentos. Inmediatamente les hemos explicado que es un vídeo para mayores, porque si los niños lo ven pueden intentar repetirlo y hacerse pupa. Sólo ha hecho falta explicarlo esa vez. Cuando han vuelto a toparse con vídeos similares, ellos solos nos los han mostrado diciendo: "vamos a quitarlo porque es para mayores". (Una muestra de la importancia de la educación).
  5. Les dejamos autonomía, pero preguntándoles con regularidad qué están haciendo o qué han hecho. Les pedimos que nos enseñen qué les gusta, queremos que compartan su diversión con nosotros. 
  6. Procuramos que nos vean como referente, como alguien a quien acudir si tienen una duda o un problema. Procuramos dar ejemplo, debemos ser su modelo a seguir.

Lo importante es que ellos vean Internet como un medio más de diversión y de información. Cuanto más pequeños son menos probabilidades tendrán de encontrar algo inapropiado, pero también son más receptivos a aprender y a escuchar a los padres; así que aprovecha desde pequeños para que adquieran estas costumbres.

Además de la educación, es importante establecer unas normas de uso, ya que uno de los mayores y más frecuentes problemas es la adicción (a Internet, a los juegos, ...). En casa tenemos unas normas muy claras que siempre hay que respetar:

  1. Las tablets siempre están en el salón. Y allí, con nosotros presentes la mayor parte del tiempo, es dónde juegan, ven vídeos o dibujos animados, ... De esa forma podemos ver y oir lo que están mirando. Si oímos algo raro o que no nos gusta, nos acercamos, les preguntamos y observamos. Si no es adecuado, se lo explicamos y le decimos que no pongan más ese vídeo.
  2. El tiempo de uso lo tienen restringido. Entre semana tienen una hora y media como máximo, y los fines de semana 2 horas. Ellos saben que tienen ese límite, así que deben administrarse el tiempo porque son conscientes de que en cuanto "les sale el programa" (así les llaman ellos a cuando la aplicación bloquea la tablet), "es hora de jugar con otra cosa". Y no es negociable. Para hacerlo empleamos una aplicación gratuita "DinnerTime Plus". Esta aplicación, además te sirve para bloquear la tablet en ciertos momentos del día, por ejemplo durante la hora de la siesta. También te permite ver qué programa están usando en cada momento, y cuánto tiempo han invertido en usar cada uno de los programas.
  3. Otra regla importante es que hay momentos del día en los que ninguno usamos móviles o tablets. Por ejemplo: durante las comidas. Nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo.
  4. No tienen acceso directo a Google Play así para descargar un juego (que saben hacerlo solos) deben primero preguntarnos. Así estamos informados de qué van a instalar.
  5. En casa tenemos Netflix . Ellos deben usar su sesión con contenidos seleccionados y apropiados para niños. Así evitamos sorpresas...
  6. Tienen instalado Youtube Kids, que es configurable por edades para que sólo puedan ver vídeos adecuados, aunque en este caso nosotros también le tenemos Youtube normal.

Para terminar nos gustaría dejarte un par de enlaces interesantes sobre este tema: en primer lugar, un artículo de Enrique Dans donde trata precisamente la importancia de la educación y lo inadecuado que resulta la estrategia de prohibir. Y en segundo lugar, un enlace al Centro de Seguridad de Facebook, donde existen herramientas, por ejemplo, para prevenir el Cyberbullying.

Hasta aquí lo que hacemos en casa para educar en el uso responsable de estos medios. Sólo añadir como datos curiosos dos vídeos (de cosecha propia), en los que mostramos las preferencias de A* y S* a la hora de navegar. No te los pierdas, son bastante curiosos.

¿Qué te han parecido? ¿Qué otras medidas aplicas en tu casa? ¿Te has tenido que enfrentar a alguna situación "desagradable"? ¿Cómo la has manejado? Esperamos tus comentarios, si compartimos nuestras experiencias tod@s salimos ganando. Eso es todo por hoy, que tengas una buena semana. ¡Hasta pronto!

 

Sobre Yolanda Ceada.

Suscríbete y no te pierdas las nuevas entradas.

Comentar

You must have Javascript enabled to use this form.