Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
4 Nov 2016

Ciberbullying, Grooming, Adicciones y otros fantasmas (Resumen del Taller Seguridad en la Red)

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Cómo lo llevas? Deseando empezar el finde ¿eh? Igual que yo.

El post de esta semana viene con retraso. : (    Pero como lo prometido es deuda hoy "pasaré los apuntes" del taller "Niñ@s y seguridad en la red" que realizamos el lunes 24 de octubre.

En primer lugar quiero darles las gracias a Marta y Manuel por habernos regalado (en mi opinión) dos de las cosas más valiosas que tenemos: tiempo y conocimiento.  :)

1

Creo que la imagen superior justifica sobradamente el por qué son necesarios talleres como éste. A* y S*, con sólo 4 años, son dos auténticos cibernautas. Sus preferencias: YouTube, YouTube KIDS, Netflix y Google Play (de dónde descargan los 20 mil juegos que tienen instalados en sus tablets). Obviamente todo con el consentimiento de papá y mamá.

Para mi marido y para mi que nuestros peques sepan usar la tablet y el ordenador es tan tan necesario como aprender los números, a contar, leer o escribir. Nos guste o no, el uso de las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad es imprescindible. ¿Cómo vamos a apartarles de ésto?

Ahora la gran pregunta: ¿cómo lo hacemos para que no caigan en los "peligros" de las redes sociales, o se vuelvan adictos a videojuegos, etc...?

2

Pues sí, "el único camino posible es la Educación". Leo esta frase y pienso: totalmente cierto, pero ¿cómo lo hago?, ¿por dónde empiezo?. (Por ejemplo, asistiendo a talleres dónde se traten estos temas, ¿no?)   ;)

1º - Marta y Manuel, mediante una dinámica muy sencilla y divertida, nos hicieron ver que Internet (al igual que todo en esta vida) tiene aspectos positivos y negativos. Todo depende del uso que le demos.

2º - Comentaron algunos de los peligros de Internet y redes sociales, como pueden ser: ciberbullying, grooming, chantajes después de haber practicado sexting, adicción a los videojuegos, etc. Pero hablaron de nuevas profesiones que están surgiendo en torno a las redes sociales: youtubers,  tester (probador) de videojuegos, consejeros expertos en temas específicos, etc.

3º - Nos dieron una serie de recomendaciones: 

- Desmitifica la idea de que los más pequeños van por delante tuya en lo relacionado con Internet. En primer lugar sólo acceden si tú se lo permites. Tú tienes el control.

- Sé consciente de que debes emplear tiempo y esfuerzo en educarles en este ámbito. No les des las tablets para que dejen de dar el coñazo. (Esa no es la actitud, ¿vale?).

- Habla, habla mucho con tu hijo o hija sobre los vídeos o juegos que les gusta. Muestra una actitud abierta y comprensiva. Permíteles que se expresen.

- Controla el tiempo de uso de ordenador, tablet, consola. Estableced normas en familia.

- La ubicación de los dispositivos con conexión a Internet debe ser en el salón o zonas comunes para toda la familia. No en su habitación. 

- Ponte al día en los juegos, redes sociales, vídeos que ve tu hij@. Aprende a usarlos. 

- Estableced las contraseñas juntos para que realmente sean seguras.

- Gánate su confianza, para que en momentos de necesidad no dude en pedirte ayuda. (Éste último puede/debe ser aplicado a cualquier ámbito).

4º - Leímos y comentamos "Mi hijo ha caído en mano de los youtubers" del blog "Una madre desesperada". La verdad es que yo no conocía a ninguno de ellos, pero ahora soy consciente del poder que ejercen sobre niños y adolescentes. 

5º - Finalmente, nos presentaron algunas redes sociales alternativas según edades y varias actividades para hacer en familia

Sí, todo eso vimos en sólo dos horas. La verdad es que se nos hizo corto, personalmente me quedé con ganas de más. ;)

Para la semana que viene estamos preparando (Javi y yo) un post sobre cómo gestionamos en casa las Nuevas Tecnologías: los dispositivos que usan los peques, los programas que utilizamos para "controlarles", etc. Seguro que te interesará, te espero por aquí. 

¡Buen finde!

 

Sobre Yolanda Ceada.

Suscríbete y no te pierdas las nuevas entradas.

Comentar

You must have Javascript enabled to use this form.