Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
25 Feb 2016

Autonomía personal: "Ayúdame a hacerlo por mí mism@".

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

¡Hola! ¿Cómo vas? Yo con muchas ganas de que llegue este fin de semana largo. La verdad es que tengo ganas de "no hacer nada" un rato. (Eso digo ahora, después cuando llegue el finde seguro que no paro).

Hoy quiero hablarte de un tema muy bonito, la autonomía personal en los más pequeños, y cómo podemos fomentarla.   ;)

Pero antes, ¿qué es la autonomía personal? La capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. Si lo aplicamos al mundo de nuestros peques, sería la capacidad que tienen de tomar decisiones/actuar ellos solos, en tareas/actividades propias de su edad y entorno.

¿Por qué es importante en los niñ@s la autonomía personal? La autonomía personal es la base del aprendizaje. Los niñ@s con un buen nivel de autonomía serán más segur@s, tendrán más confianza en sí mism@s y aprenderán de sus errores/frustraciones.

Normalmente, cuando un niñ@ tiene poca autonomía presenta problemas de aprendizaje y de relación, que suelen mejorar al aumentar su capacidad de actuar sol@ (su autonomía).

¿Qué papel desempeñamos nosotros frente a la autonomía de nuestros peques?

Hay una frase que me encanta de María Montessori: "Ayúdame a hacerlo por mí mismo". Con ésta te resumo cual es, en mi opinión, nuestro papel como padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, educadores, etc...

¿Cómo fomentamos su autonomía personal?

Prestando especial atención a:

1º) Autoestima: un peque con buena autoestima será más autónomo. Por eso:

  • No hablaremos mal de ellos.
  • No los compararemos con otros niñ@s. (Especial cuidado con ésto los que somos padres de múltiples).
  • Les enseñaremos que se pude aprender de los errores.
  • Valoraremos sus logros y esfuerzos. (Ante una tarea que digan: "no puedo", "no sé"... Les animaremos siempre a intentarlo).

2º) Desarrollo intelectual: cuando nos hagan una pregunta, ayudarles a deducir la respuesta, o buscarla con ellos. De esa forma será la curiosidad la que los mueva.

3º) Ofreciéndoles la oportunidad de practicar la autonomía en tareas cotidianas. En casa nosotros aplicamos esta regla: "si no les pone en peligro pueden hacerlo solos".

4º) Tiempo. Tiempo para adquirir autonomía (cada niñ@ tiene su propio ritmo), y tiempo suficiente para realizar las tareas. (Recuerda que debes ser paciente).

Los que tenemos a los niños en el cole, sabemos que uno de los principales objetivos de los primeros años de escolarización, es que los niños y niñas adquieran autonomía. Recuerdo que en la charla de bienvenida nos lo recalcaron repetidas veces. Cintas cosidas al babi/chaleco/chaquetón para poder colgarlos. Fotos en sus materiales, para ayudarles identificarlos."Pillapuntos" para aquel que consiga (o al menos intente) hacer una tarea, son algunos de los ejemplos de cómo fomentan la autonomía.

Pero en casa, que es dónde más tiempo están, hay infinidad de "detalles" que podemos poner a su alcance para que realicen tareas ellos solos. A continuación algunos ejemplos:

aseo2

Un pequeño espacio dónde colocar sus enseres de cuidado personal: peines, colonia, etc.

aseo4

Adaptadores para el wc.

aseo7

Bancos para poder llegar al lavabo. 

aseo8

Así es más fácil lavarse las manos, la cara.

aseo1 aseo5

O los dientes.

cocina2 cocina3

 A la hora de comer que lo hagan solos. Para nosotros los cubiertos, platos y vasos de plástico son más seguros, pero si te fías de tus peques puedes darles los de verdad. ;)

Además de las fotos que te he mostrado diariamente A* y S* realizan estas tareas (ten en cuenta que para el mes que viene cumplen 4 años):

  • Colaboran en poner/quitar la mesa para comer.
  • Se desnudan solos para bañarse.
  • Se frotan con la esponja y se lavan pelo/dientes solos. (Nosotros hacemos un repaso).
  • Se visten con ayuda.
  • Ayudan a recoger el baño llevando su ropa sucia al cesto.
  • Eligen su ropa (en algunas ocasiones).
  • Eligen qué quieren merendar.
  • Recogen sus juguetes (a veces con nuestra ayuda).

Si quieres más información sobre este tema te recomiendo este artículo de Tigriteando.

Eso es todo por hoy, espero que te haya resultado interesante el post. Si tienes más ideas para fomentar la autonomía de los peques, por favor déjame un comentario.  :) 

¡Que tengas un buen fin de semana!

 

Fuentes: Faros y Educadiversia.

 

Sobre Yolanda Ceada.

Comentar