Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
8 Mar 2018

8 de marzo: Vivas, Libres y Unidas

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Hola, ¿cómo estás? ¿Has hecho ya planes para hoy 8 de marzo?

Desde hace años este día para nosotras ha sido muy especial por ser nuestro, por ser el día de la mujer. Pero mi percepción del 8 de marzo cambió las semana pasada. Me invitaron a una asamblea feminista de CCOO y UGT, entré con el concepto lúdico festivo de este día y salí con ganas de luchar por un mundo más justo, más igualitario.

Manos

Entre los datos expuestos por las asistentes me llamó la atención los de la Coordinadora del Área de Igualdad de CCOO, Carmen Arenas:

- 920 mujeres han sido asesinadas desde 2003. A ellas hay que sumarles las hijas e hijos que asesinaron como máxima violencia a sus madres.

- El paro entre las mujeres supera los 2 millones.

- En la actividad laboral hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres.

- Las mujeres dejaron de percibir, por  los mismos trabajos que los hombres, casi 6.000 €/año.

- La brecha salarial en Huelva del 32% (la más alta de España).

- 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres.

- 9 de cada 10 permisos/excedencias por cuidado son asumidos por mujeres. Lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Bueno, ¿y qué podemos hacer nosotras? ¿cómo podemos cambiar estos datos hirientes?

En primer lugar piensa, ¿cómo ves la Educación en Igualdad? Para mi es el principal motor de cambio. Pero cuando hablo de Educación me refiero a la que tú y yo damos/recibimos en casa. Empecemos por nuestras hijas e hijos, ¿cómo les educamos? ¿Las vestimos a ellas de princesas y a ellos de super héroe? ¿Permitimos que nuestros hijos varones jueguen con muñecas? ¿Tu hijo es el machote y tu hija la niña dulce que necesita más cuidados? Ahora piensa en tí ¿eres la que realiza la mayor parte de las labores domésticas? ¿O formáis un equipo? ¿Quién cuida de los peques? ¿Faltas o te faltan al respeto? 

Hagamos una reflexión y cambiemos aquello que no nos gusta dentro de nuestros hogares, de nuestro día a día. Estoy convencida de que una sociedad igualitaria se fundamenta en familias con esos mismos valores.

Y para hacer visible nuestra presencia, únete las diferentes actividades programadas para este día. La Universidad de Huelva tiene un extenso programa  de actividades para toda la semana. Y por supuesto no olvides estos datos, no olvides lo que quieres cambiar, no dejes de luchar.

 

Sobre Yolanda Ceada.

Suscríbete y no te pierdas las nuevas entradas.

Comentar