7 Recomendaciones para la prevención de ahogamientos

Versión para impresiónDescargar como PDF

Con la llegada del verano y el calor somos muchos los que acudimos a piscinas, playas, pantanos, etc, para refrescarnos. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP): "En Europa, el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental, después de los accidentes de tráfico, en personas menores de 19 años, y en nuestro país representa el 13% de la mortalidad infantil por lesiones".

Pool crowded

Foto: Derek K. Miller

Aquí os dejamos algunas recomendaciones para disfrutar de los medios acuáticos de forma segura:

1 - Es recomendable que los niños aprendan a nadar, según la AEP los 4 años es la edad idónea, pero cuanto antes aprendan mejor.

2 - Los pequeños que no sepan nadar deben usar flotadores, y deben ser vigilados. La distancia máxima a la que nos podemos alejar, es la que nos permite nuestro brazo, es decir, siempre deben estar a nuestro alcance.

3 - Supervisar a los niños en todo momento, nada de mirar el móvil mientras los vigilas o charlar con otros.

4 - Nunca dejar niños pequeños al cuidado de otros mayores o adolescentes.

5 - Las piscinas grandes, preferiblemente valladas y  las pequeñas vacías una vez dejen de utilizarse. En las playas, pantanos etc, debemos buscar zonas vigiladas por socorristas.

6 - No permitir que los niños jueguen, correteen o se empujen en los alrededores de las piscinas, acequias o canales de agua.

7 - Es aconsejable aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar. (En el próximo post las veremos)

Según la AEP: "hay que tener en cuenta que los niños pequeños son especialmente vulnerables y se pueden ahogar en menos de 6 cm de profundidad del agua. Esto significa que se puede producir un ahogamiento cuando uno menos se lo espera, en la bañera, en un cubo lleno de agua, una fuente, ...,  contenedor de agua que haya en el entorno doméstico".

Como habéis visto estas recomendaciones son bien sencillas, sólo hay que aplicar el "sentido común", y nuestro verano será de lo más seguro y divertido.  :)

Si queréis profundizar sobre este tema os dejamos unos enlaces muy interesantes de la web EnFamilia (escrita por pediatras, pensadas para familias).

Comentar