6 Consejos ante la ola de calor

Versión para impresiónDescargar como PDF

Vivimos la segunda "ola de calor" de este verano, no podemos cambiar el clima (aunque los científicos tienen mucho que decir sobre este tema), pero sí podemos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que este calor afecte a nuestra salud.

Antes de nada nos gustaría aclarar que todos estamos en riesgo, pero debemos prestar especial atención a los bebés, niños menores de 4 años, ancianos y enfermos crónicos.

DSC03245

Foto: Miguel Librero

Recomendaciones:

1 - Beber de siete a ocho vasos diarios de agua, aproximadamente unos 2 litros, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice. Vigilar que los niños y los ancianos tomen estos líquidos. Evitar bebidas alcohólicas y con cafeína

2  - Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). Evitar las comidas copiosas, alimentos muy condimentados y elaborados, como salsas, fritos, rebozados,…

3 - Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos (temperatura 24º a 26º C). Bajar las persianas, toldos, cortinas, para evitar que el sol entre directamente al interior de la casa.

4 - Evitar la actividad física y práctica de deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).

5 - Si debe salir al exterior, use ropa ligera, no apretada y de colores claros. Use protección solar alta y un protector para la cabeza: sombreros, gorras, pañuelos…

6 - NUNCA dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un coche cerrado.

Es importante observar a los niños, si se quejan de dolor de cabeza, mareos o tengan quemaduras en la piel,  debemos acudir rápidamente al pediatra. Recuerda que los niños, así como las personas mayores, son los más vulnerables al calor.

En este teléfono podéis ampliar la información:  902 22 22 92 (Centro de Contacto de Cruz Roja)

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Guia Infantil y OCU

Comentar