Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
26 Jun 2013

10 propuestas de ocio sin salir de nuestra provicia

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Ha pasado tiempo desde la última entrada en el blog, no han sido precisamente falta de ganas de escribir, más bien lo que nos pasa a tod@s, falta de tiempo.

Lo tenía prometido y lo prometido es deuda, ahí van las diez propuestas de ocio sin salir de nuestra maravillosa provincia, Huelva. Son tantos los lugares con encanto y merecedores de ser visitados que me tendréis que perdonar si no aparace alguno que en vuestra opinión debería haber incluido, os invito a compartirlos dejando un comentario.

1 – En primer lugar propongo un paseo por la historia, una visita a los Lugares Colombinos. Visitar Palos y Moguer, ciudades que tanto contribuyeron al descubrimiento de América, aportando expertos marineros, financiación y barcos a esa gran aventura. El Monasterio de la Rábida, el cual dio cobijo y apoyo al Almirante, hoy día se conserva humilde en contraste a su trascendencia histórica y el Muelle de las Carabelas, dónde visitar las réplicas exactas de éstas y aprender más sobre la vida de esos hombres, descubridores de un nuevo mundo. 

Huelva Palos de Moguer -Monasterio La Rábida_2

2 – Una visita a la Sierra de Aracena es imprescindible si hablamos de pasar un buen día en familia, aire puro, contacto con la naturaleza, … ¿Qué más se puede pedir?. Cualquier lugar de la Sierra es hermoso, pero hay uno que se ha convertido en mi rinconcito preferido, quizás porque a pesar de haber ido la Sierra muchísimas veces y desde muy pequeñita, lo descubrí ya de mayor gracias a Javi, mi marido, es el lugar donde nace del Río Odiel, conocido como Paraje de Marimateos, entre las localidades de Aracena y Corte Concepción. Está provisto de zona de recreo y merendero, ideal para pasar un buen día.

3 – En tercer lugar, aprovechando que hablamos de ríos onubenses, proponemos que nuestros peques conozcan a fondo uno de los más emblemáticos de nuestra provincia y famoso por su analogía con las condiciones de vida del planeta Marte, el río Tinto. Dentro de las actividades que podemos hacer en el Parque Minero de Ríotinto: visitar el Museo Minero, la Casa 21, pasear en el Ferrocarril Minero  y conocer la Peña del Hierro, lugar dónde nace este singular río y que cuenta con zona de recreo. Tengo que reconocer que después de hacer todo esto los peques caerán rendidos... ¡Y más de un adulto también!

Gadea 2

4 – A pesar de estar ya en verano en nuestra provincia aún hay localidades que celebran su Romería, es el caso de San Bartolomé de la Torre y su famosa Romería de la Amistad. He querido destacarla en este post por su singularidad, ya que no se celebra en honor de ningún santo o virgen, sino que tiene como objetivo exaltar la amistad entre los hombres, no se a vosotros, pero a mí me parece una gran idea. Se celebra del 28 al 30 de junio, principalmente por las noches, en el paraje de Alto de la Lobera.

5 – Como ya es hora de hacer un poco de ejercicio volvemos a coger las bicicletas y tomaremos el carril bici, desde Huelva por el Puente-Sifón hasta las Marismas del Odiel o desviarnos hacia Corrales, pasar por Aljaraque y llegar hasta Punta Umbría o El Portil. Bueno, ya estoy cansada...  Una salida familiar para ponernos en forma y disfrutar del paisaje.

6 – Muy cerquita de Huelva capital se encuentra un lugar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y Paraje Natural de Interés Nacional por la Junta de Andalucía, hablamos de las Marismas del Odiel. Con sus 7.185 hectáreas une las poblaciones de Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque. Este auténtico santuario ornitológico, es un punto fundamental en los pasos migratorios, por lo que aquí puede encontrarse una enorme cantidad y variedad de aves entre las que destacan la espátula, águila pescadora, garza imperial, abejaruco, cernícalo, y por supuesto… flamencos. En el Centro de Visitantes Anastasio Senra puedes obtener más información sobre todas las actividades y precios que ofertan. Tras esta visita os invito a comentarnos el por qué del color rosáceo de las alas de los flamencos.

7 – En séptimo lugar proponemos el Jardín Botánico Dunas del Odiel, su extensión es de 8 hectáreas y forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. La conservación de la flora de Andalucía y la educación ambiental, tanto de los escolares como del público en general son sus principales objetivos. Fue inaugurado en 2007 y se encuentra en la carretera Huelva – Mazagón, para recibir un boletín con las actividades que organizan de carácter gratuito podeis dejar vuestro correo electrónico en el centro de recepción.

Escalera en el Parque Dunar

8 – Aprovechando que estamos en la carretera de Mazagón, ¿qué os parece acercarnos al Centro de Visitantes el Acebuche en pleno corazón de Doñana?. Entre las actividades para conocer el Parque Nacional y Natural Doñana contamos con la visita en todoterreno, senderismo, desde los observatorios podemos identificar multitud de especies que habitan en este enclave. El centro de visitantes dispone de zona de recreo y merendero.

9- Cerca del Acebuche se encuentra el Centro de Visitantes Palacio del Acebrón es una antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana.
Mediente la exposición “Doñana y el hombre” conoceremos diversos aspectos y peculiaridades de la relación de los lugareños con su medio natural, desde cómo eran sus chozas o viviendas, construidas a partir de elementos vegetales del entorno, hasta la organización jerárquica de la familia. El Palacio del Acebrón se localiza en un valioso entorno del Parque Nacional Doñana, el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina. Desde aquí, se inicia un sendero que recorre parte de este cauce de agua y se adentra en un espectacular bosque en galería muy bien conservado.

Walking the boards

10 – Y como decima y última propuesta un gran día de playa con toda la familia, desde los umbrales de Doñana hasta la frontera con Portugal, nuestra provincia cuenta con 120 kilómetros de playa de arena blanca y agua azul. Nuestros peques disfrutan muchísimo de la playa, les encanta y nosotros somos adictos a verlos disfrutar.

Hasta aquí las propuestas de ocio sin salir de nuestra provincia, espero que os haya gustado y que nos dejéis más. ¡Hasta pronto!.

 

Comentar