Por favor, tenga presente que los blogs personales reflejan las opiniones y el sentir de sus autores, no de la Asociación. Si considera que el contenido de esta página es inadecuado, por favor, contacte con el administrador.
17 Dic 2015

Leyendo con Pictogramas

Enviado por yolanda.ceada
Versión para impresiónDescargar como PDF

Hola ¿Qué tal va todo? Ya casi rozando el fin de semana ¿eh?

Esta semana me la estoy tomando con más tranquilidad, o al menos eso intento. Aunque hoy en casa estamos un poco revolucionados. ¡Los Reyes Magos han venido al cole y al trabajo de papá! Y claro está, los niños están super contentos. Además, estoy preparando dos post muy especiales, pero será una sorpresa, no puedo decir más.

Es un poco tarde, pero no quiero que pase el día sin compartir un descubrimiento que hicimos a principios de otoño, la lectura con pictogramas

Ya he dicho en varias ocasiones que me encanta leer, en casa tratamos por todos los medios transmitir a nuestros hijos el amor por la lectura. En el post "Cuéntame un cuento" ya comenté que en su primer cumpleaños nuestros regalos fueron dos libros, que cuando empezaron a andar pusimos todos sus libros a su alcance, y ahí siguen en lo que llamamos "la biblioteca" (un pequeño espacio en el mueble del salón). 

3

De momento parece que está teniendo resultado, les encanta que les leamos cuentos, y si son con pictogramas, más aún.  :)

Pero, ¿qué es un pictograma? Un dibujo o símbolo. En el caso de los cuentos con pictogramas se van alternando esos símbolos con letras, es decir, es un cuento normal pero al llegar a una determinada palabra aparece un dibujo que la representa. Un pictograma puede representar un animal, una cosa, una acción ...

1

¿Qué edades son las más adecuadas para este tipo de lectura? Principalmente la edad preescolar, durante el proceso de introducción a la lectoescritura. También son un recurso muy utilizado en los procesos de aprendizaje, en niños con necesidades educativas especiales.

¿Cómo leer un cuento de este tipo a tus peques? Como lo haces siempre, pero cuando lleguéis al dibujo en cuestión te callas y que lo "lean" ellos.

¿Qué ventajas tiene la lectura con pictogramas? Personalmente le encuentro muchas :) 
1º - Al participar activamente los niños se divierten más. (Incluso tú)
2º - Como es más divertido es más motivador.
3º - Se produce un refuerzo positivo  ya que el niño relaciona lectura con atención (la que nosotros le prestamos) y compañía.

2

¡Quién diría que al hacer algo tan divertido se obtuviesen tantos beneficios!
Si conoces cuentos de este tipo me encantaría que los compartieras dejando un comentario. Nos vemos en el próximo. ¡Que tengas un buen final de semana!  :)

Fuentes: monografías y literaturasm

 

Sobre Yolanda Ceada 
 

Comentarios

Imagen de Mi hijo no habla

Muy buen post y totalmente de acuerdo en las ventajas de los pictogramas en la lectura.

Comentar